La palabra Torá viene del hebreo tohráh, que puede traducirse “dirección”, “enseñanza” o “ley” (Proverbios 1:8; 3:1; 28:4). * Los siguientes ejemplos muestran cómo se usa esta palabra hebrea en la Biblia.
Muchas veces la palabra tohráh se usa para referirse a los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Al conjunto de estos libros también se le conoce como el Pentateuco, que significa “volumen quíntuplo” en griego. Como fue Moisés quien escribió la Torá, también se le llama “el libro de la ley de Moisés” (Josué 8:31; Nehemías 8:1).
Al parecer, originalmente era un solo volumen, pero luego se dividió en cinco libros para que fuera más fácil consultarla.
Tohráh también puede referirse a las leyes que recibieron los israelitas sobre asuntos concretos, como “la ley [tohráh] de la ofrenda por el pecado”, “la ley acerca de la lepra” y “la ley acerca del nazareo” (Levítico 6:25; 14:57; Números 6:13).
A veces, la palabra tohráh hace referencia a la dirección y enseñanza que dan los padres, personas sabias o el propio Dios (Proverbios 1:8; 3:1; 13:14; Isaías 2:3).
Lo que contiene la Toráh:
-La historia de la relación de Dios con la humanidad desde la creación hasta la muerte de Moisés (Génesis 1:27, 28; Deuteronomio 34:5).
-Las normas de la Ley de Moisés (Éxodo 24:3). Esta Ley contiene más de 600 mandatos. Uno muy importante y conocido es el shemá, la declaración de fe judía. Una parte del shemá dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:4-9). Jesús dijo que este era “el mandamiento más grande de la Ley” (Mateo 22:36-38).
En esta App encontraras la toráh en español completa y también comentarios y notas para una mejor comprención de la misma.
Espero que te sirva y te ayude en tu estudio.